AnálisisComercioEconomía

Por coronavirus, la FED recorta su tasa de interés casi a cero

“Quiero felicitar a la Reserva Federal. Pienso que esto es grandioso. Los mercados deben estar contentos por la acción de la FED”, exclamó el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado fin de semana .

Y es que ante el brote del coronavirus, la Reserva Federal disminuyó este domingo 15 de marzo de manera sorpresiva su tasa de referencia en un punto porcentual completo a casi cero e incrementará sus tenencias de bonos en 700 mil millones para amortiguar la economía de Estados Unidos y por ende, la economía global. 

Hoy, su tasa de interés está ubicada entre el 0.0% y el 0.25%. El banco central -mejor conocido como la FED- informó que mantendrá la tasa dentro de esta horquilla hasta que transcurra la crisis.

La decisión fue tomada por unanimidad de los votantes, con excepción de uno, que hubiera preferido un recorte más bajo, reportaron medios estadounidenses.

En cuanto a los bonos, la adquisición fue de 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200 mil millones en valores hipotecarios. 

La FED también anunció otras acciones, como permitir que los bancos pidan prestado de la ventana de descuento por un período de hasta 90 días y bajar las tasas de reservas requeridas a cero por ciento.

La FED y otros cinco grandes bancos centrales también redujeron los precios de sus líneas de swap para hacer más fácil proveer dólares a instituciones financieras que estén en situaciones de estrés en los mercados de crédito. 

Específicamente, la FED, el Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza definieron líneas de swap durante la presente crisis financiera.

Las líneas de swap son facilidades disponibles y sirven como un respaldo de liquidez para aliviar tensiones en los mercados de crédito globales. Esto ayuda a mitigar los efectos de estas tensiones al suministrar financiamiento a hogares y empresas. 

“Todos vamos a estar bien, solo relájense. Tómenlo con calma. Todo pasará”, dijo Trump.

 
Tags: