Tendencias

Y el ganador es

Como cada año, en octubre se entrega el Premio Nobel de Economía, ¿quieres conocer las teorías que ganaron en 2018? sigue leyendo porque te compartimos los datos más importantes.

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el preciado reconocimiento por sus investigaciones, en el primer caso, sobre la adaptación del cambio climático a los análisis económicos de largo plazo y, en el segundo, por incluir la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico de largo plazo.

Ambos estudios pueden resultar ajenos para la vida diaria, pero aunque no lo creas, dan señales en los aspectos que tienen impacto cotidiano sobre nuestra vida y el futuro de la humanidad.

Pero antes de seguir, tal vez tengas dudas de dónde viene este premio, pues nada más y nada menos que del mismísimo Banco Central Sueco, que decidió homenajear al científico, empresario, e inventor de esa nacionalidad, Alfred Nobel, quien se distinguió por lograr la titularidad de 355 patentes e invenciones de la dinamita.

El anuncio de los ganadores del premio de este año estuvo a cargo de la Real Academia de Ciencias de Suecia, pero ¿Por qué ganaron?

Los trabajos de los dos economistas ayudan a responder preguntas básicas sobre cómo impulsar una prosperidad sustentable a largo plazo.

A continuación, te dejamos los 5 datos más importantes de la teoría de la economía del cambio climático de Nordhaus:

1. La inquietud del economista por los temas ambientales para evaluar los costos económicos del calentamiento global surgió en la década de 1970.

2. Fue la primera persona en crear un modelo que calcula la interacción entre la economía y el cambio climático.

3. La principal característica del galardonado son los modelos simples, pero dinámicos y cuantitativos del sistema económico.

4. Los modelos de Nordhaus abordan aspectos de la conveniencia de diferentes escenarios globales e intervenciones políticas específicas.

5. Uno de sus modelos conocido como DICE y su versión actualizada RICE, es uno de los tres trabajos usados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Ahora toca el turno a Romer, un veterano en las nominaciones a este premio, cuya teoría destaca en 5 aspectos:

1. El economista está a favor de fomentar las ideas y la innovación para lograr que las sociedades menos desarrolladas tengan efectos en beneficio de la población, algo que el estudioso ha bautizado como crecimiento endógeno, que es un área rica de investigación.

2. Romer dice que los efectos de mejora en temas como la optimización en la esperanza de vida en países pobres tienen que ver precisamente con el efecto de libre flujo de ideas y la innovación asociada.

3. El investigador promueve que haya marcos legales y normativos, para que se aprovechen los beneficios de las ideas y la innovación, más que a generar procesos que limiten su libre flujo o su aplicación práctica para favorecer a la sociedad, sobre todo en países con menor nivel de desarrollo.

4. También es un creyente de que una economía basada en el conocimiento, es la clave para el desarrollo económico.

5. Basado en sus estudios, Romer llega a la conclusión que debe haber subsidios a la investigación y el desarrollo y regulación de patentes.

Las contribuciones de ambos economistas son relevantes para todos porque nos recuerdan que no se debe dejar nada al azar, y que hay que actuar de manera anticipada para evitar que problemas que se producen a lo largo del tiempo se enfrenten cuando ya parezca demasiado tarde.

También como inversionista debes estar informado de lo que pasa con tu inversión y si obtienes el rendimiento esperado, para tomar decisiones inteligentes a tiempo, que apoyen tus metas financieras.

¿Qué opinas de las teorías ganadoras?

Fuente: El Financiero, El Economista, The New York Times

 
Tags: