Tendencias

¿Qué significa la vacuna de Pfizer para los mercados?

El anuncio que realizaron Pfizer y BioNTech sobre los resultados de Fase 3 respecto al desarrollo de una vacuna con más del 90% de efectividad contra el SARS CoV-2 marcaron un antes y un después en la expectativa de los mercados. 

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el indicador más representativo del sentimiento de los inversionistas en relación a los pronósticos de inflación (y por ende, de crecimiento económico), pasó de 0.80% a 0.95% después del anuncio. Este movimiento, que refleja la expectativa de un mayor dinamismo económico en el futuro, fue replicado en los títulos soberanos de renta fija de Europa y Japón, activos que están condicionados por una política monetaria de tasas de interés reales negativas. 

Max Nisen, columnista de Bloomberg, argumenta que el optimismo está justificado dado que el diseño de las pruebas de Pfizer trasciende el más alto estándar de la comunidad científica. 

Además, agrega que el anuncio significó el estímulo que el mercado se quedó esperando con la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. A pesar de que el Partido Demócrata ganó la presidencia, es altamente probable que el Senado se mantenga bajo el control de los republicanos. El consenso de analistas sostiene que esto se traducirá en parálisis legislativa y en un gobierno moderado que difícilmente podrá avanzar una política fiscal expansiva.

Un reporte de Société Générale pone de relieve la magnitud de la importancia del anuncio realizado por Pfizer y BioNTech: la mediana de la dispersión absoluta del rendimiento de las acciones el día que se dio a conocer la noticia es similar al de eventos como la burbuja de las dotcom y el colapso de Lehman Brothers. 

De acuerdo a Chris Watling, analista de LongView Economics, en términos llanos, este cambio de expectativas significa el principio de la remoción del dinero barato en opciones de mercado que están saturadas desde el punto de vista de su valuación relativa a sus ganancias, como los ETFs que invierten en compañías tecnológicos con un valor de capitalización de mercado alto. 

John Authers, columnista veterano de mercados de Bloomberg, refiere que lo sucedido el día del anuncio de Pfizer representa la rotación de mercado diaria más importante en los últimos treinta años. 

A pesar de que el optimismo del mercado se disipó levemente en los días subsecuentes al anuncio de la vacuna, los inversionistas están valuando en el mercado de opciones una salida gradual del estancamiento secular que ha caracterizado a la economía global en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

El riesgo más relevante, no obstante, reside no en la actitud de los propios inversionistas, sino en la información que no ha sido propiamente aclarada en relación a la vacuna: la temporalidad de la inmunidad, el efecto en pacientes de riesgo, cuestiones de distribución y logística, así como consideraciones de lo que los analistas refieren como “nacionalismo sanitario”.

Fuente: VectorAnálisis
Redacción: Staff e-Vector

1
Tags: