ComercioEconomíaNoticias

Se pronostica una mejor economía ante vacunación del país vecino

Si a Estados Unidos le va bien, a la economía del mundo le va bien. Esa parece ser la consigna con la que el Fondo Monetario Internacional lanzó sus nuevas previsiones para este año y el que sigue.

De acuerdo a su reporte bimestral de Perspectivas Económicas Mundiales, se espera que la economía mundial crezca un 6% en 2021 (+0.5pp con respecto a lo previsto en enero) y un 4.4% en 2022.

Este impulso tiene que ver principalmente con los los ajustes alcistas en Estados Unidos, en donde se pronosticó un crecimiento del 6.4 (+1.3 pp) para este 2021.

La expansión fiscal sin precedentes del país vecino tendrá spillovers importantes para sus principales socios comerciales, como nuestro país, que también subió el pronóstico de crecimiento de 4.3% a 5%.

Aunque no todo fueron buenas noticias, el FMI reconoció que existe un alto grado de incertidumbre en las proyecciones actuales.

Una de ellas tiene que ver con la aceleración en los programas de vacunación, lo cual puede elevar las expectativas de crecimiento.

La otra, con el surgimiento de nuevas variantes del virus que podrían demorar la actividad económica.

Por si fuera poco, la recuperación económica continúa siendo dispareja entre los países, lo cual implica riesgos financieros significativos para los mercados emergentes.

En su reporte, el FMI también concluyó que se deben mantener políticas monetarias acomodaticias que atiendan riesgos de estabilidad financiera de forma proactiva.

En términos generales, parece que las perspectivas económicas mundiales son favorables a la recuperación, aunque con retos importantes y divergencias significativas entre países.

 
Tags: