EconomíaNoticias

T-MEC, un ganar-ganar-ganar

Después de que se declaró en “impeachment” a Donald Trump, el canciller, Marcelo Ebrard el día de hoy aseguró que ha terminado una etapa de incertidumbre tras la aprobación del T-MEC en la Cámara baja de Estados Unidos.

Con 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, fue como este nuevo pacto comercial, que incluye normas más estrictas en materia laboral y contenido automotriz, fue aprobado. Además, recalcó Ebrard, “Tendrá un impacto muy relevante en las inversiones”.

Es importante recordar que dentro de la Cámara, los demócratas son mayoría y propusieron cambios al acuerdo inicial en 2017. Ahora el Senado, formado en su mayoría por republicanos, tiene en sus manos este documento y tendrán 90 días legislativos para ratificar o rechazar el acuerdo sin modificarlo.

A pesar de que están ocupados con la situación del presidente de los Estados Unidos, los demócratas dijeron que también tienen manos para aprobar leyes y aseguraron que trabajarán en el T-MEC hasta que concluya el juicio político de Donald Trump. Aunque también se dijo que “existe el riesgo de que dicho juicio sea aplazado de forma indefinida”.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, dijo que México será atractivo para los inversionistas, gracias a esta ratificación. “Creemos que hoy los inversionistas tienen reglas claras. En México trabajaremos con el sector privado para apoyar esta integración y cumplir y aprovechar el desarrollo a todos los participantes”, apuntó.

El presidente Donald Trump prometió durante años poner fin o renegociar el TLCAN, al que ha culpado en muchas ocasiones de la pérdida de millones de empleos en las fábricas estadounidenses.

A pesar de que el TMEC ahora pasará al Senado, aún no queda claro en qué momento será votado por la Cámara alta controlada por los republicanos.

 
Tags: