Finanzas

Tips sobre tasas para invertir

Cuando preguntas qué son las tasas de interés, a los financieros les encanta decir que “son el costo del dinero”, y aunque tienen un impacto en diversos ámbitos de la vida, en esta ocasión nos enfocaremos en la inversión.

Tal vez ya perdiste la cuenta de todas las veces que el Banco de México ha subido la tasa de interés hasta llegar al 7.75% que está actualmente, y si eres de los que ven al número 7 como el de la buena suerte, estarás optimista sobre ese nivel de tasas. En el terreno de inversión lo puedes aprovechar y aquí te decimos cómo.

via GIPHY

Para empezar, el director de Operaciones de Vector Casa de Bolsa, José Ignacio Torres H Mantecón, nos comparte que la tasa de interés es el fundamento de cualquier análisis económico y financiero porque el precio de las acciones o de otros activos está amarrado a lo que ocurre con la tasa de interés, de esa forma a mayor tasa de interés, algunos capitales buscan refugio en algo más seguro.

¿Qué tasa de interés conviene?

Hay que partir de la idea que la subida de las tasas no se detendrá en el resto del año, porque se espera que la inflación también vaya para arriba ¿Qué tanto van a subir las tasas? Esa es la pregunta del millón, pero en Vector esperan al menos dos veces más para este año.

Por eso, si vas a invertir, una opción que puedes evaluar para ver si te conviene es lo que José Ignacio Torres H Mantecón refiere como tasa de interés revisable.
¿Qué significa esto?

Revisar al menos cada 28 días que la tasa de interés que pactaste sea la del mercado, eso te dará cierta tranquilidad.

¡Ojo! No te amarres a una tasa de interés de largo plazo.

Te puedes acercar al área de financiamiento corporativo de Vector para que te expliquen sobre invertir en papeles bancarios, que incluso cuenta con garantía del IPAB. También debes saber sobre la tasa de interés real, que es aquella a la que se quita la inflación a la tasa de interés.

Un ejemplo es el famoso Udibono, que reconoce la inflación, y funciona de la siguiente manera: Si los financieros esperan que la inflación va a terminar el año en 4.66% y llevamos acumulado 1.66% en julio, eso quiere decir que para los próximos cinco meses aumentará 3 puntos porcentuales, que es la tasa que te pagará por invertir en ese instrumento (si las matemáticas no fallan).

¡Nada despreciable! Por eso vale la pena tomar en consideración esta alternativa para lo que queda del año.

via GIPHY

Ahora ya sabes todo sobre las tasas de interés y los plazos para que no te agarren en curva y puedas tomar buenas decisiones para tu futuro financiero.

Comenta en este blog si prefieres una inversión en la que desde un principio sepas lo que vas a ganar, como las opciones que te presentamos. ¡Tu opinión es muy valiosa!

Fuentes:
Imagen Radio, Vector Media, Comunidad Contable, Instituto Finanzas