AnálisisEconomíaNoticias

Tras el Brexit, Reino Unido se acerca rápidamente a México

Apenas se cumplen dos semanas desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea y ya existen acercamientos con México. 

Rápidamente se va esclareciendo la estrategia que seguirán los británicos en esta nueva etapa post-europea. Y nada mejor que el eslogan “Global Britain” para proyectar una idea que contrarreste la idea de que la salida del bloque significa aislamiento. 

“Cuando salgamos de la Unión Europea, habrá enormes oportunidades en todo el mundo. Y Reino Unido será una fuerza para el bien”, divisó Dominic Raab, ministro de Exteriores, antes de la salida. 

Uno de los grandes beneficios de salirse de esta confederación, según la visión gubernamental citada por la BBC, es que el Reino Unido contará con la libertad de negociar acuerdos comerciales con todo el mundo.

“Queremos ser buenos vecinos europeos y bucaneros del libre comercio mundial”, dijo Raab al dibujar la visión de “Global Britain”.

Y la primera prioridad pareciera ser Estados Unidos. 

“Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos le daría impulso a las empresas, crearía empleos, reduciría el costo de vida y ampliaría las opciones de los consumidores a ambos lados del Atlántico”, argumentó el diplomático.

Sin embargo, México también está en el radar y los representantes británicos en el país ya desarrollan un plan para el proceso de transición del Brexit, que se extenderá hasta diciembre. 

En entrevista con Aristegui Noticias, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, sostuvo que ya existen acercamientos con el gobierno mexicano para garantizar la continuidad de comercio luego de diciembre, transicionar el acuerdo que existe a un acuerdo bilateral y posteriormente buscar un esquema bilateral más ambicioso con México. 

La embajadora explicó que la transición hasta diciembre representa una fecha límite, dado que buscan minimizar la incertidumbre. 

El tamaño del intercambio comercial entre ambos países alcanza 115,000 millones de pesos y crece a un ritmo de 7% anualmente. 

Además, Reino Unido es la tercera fuente de turismo hacia México y ocupa el octavo lugar en inversión extranjera. 

En materia diplomática, Forbes reportó que México mantendrá los mismo lineamientos migratorios y continuará siendo socio estratégico para impulsar iniciativas en materia de cambio climático, derechos humanos y equidad de género. De hecho, apuntó el medio, el Reino Unido tiene un programa de inversión por 6,000 millones de pesos para programas de desarrollo en México, los cuales no cambiarán con el Brexit.

2
Tags: