Economía

Le dan otra ‘chance’ a Huawei

En mayo pasado, el gobierno de Donald Trump prácticamente prohibió de manera temporal la compra y venta de productos Huawei en Estados Unidos.
 
La medida de emergencia se debía a las preocupaciones de que la compañía china colabora con los servicios de espionaje de su país. Mientras, las autoridades de Estados Unidos supuestamente investigan las sospechas. 

Sin embargo, el gobierno ya dio dos extensiones a la moratoria que permite a empresas de Estados Unidos hacer negocios con el fabricante chino. Y ahora acaba de otorgar la tercera, la cuál finaliza en Febrero 2020

Según explicó el Departamento de Comercio en un comunicado, esta decisión permitirá que áreas rurales que dependen de tecnología de Huawei permanezcan conectadas. 

Aunque la cuota de mercado de los smartphones Huawei en Estados Unidos se ubica por debajo del un 1%, de acuerdo con Statcounter, la compañía china tiene una presencia importante como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del territorio estadounidense.

Por su parte, Huawei dijo que la prórroga “de todos modos no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei” y que “esta decisión no cambia el hecho de que Huawei continúa siendo tratado de manera injusta”.

La compañía argumentó que la decisión de agregar a Huawei a la lista de compañías prohibidas “ha causado más daño a los Estados Unidos que a Huawei”, pues “ha provocado daño económico significativo a compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios”.

El desarrollo de este caso sucede justo cuando Estados Unidos y China se perfilan a llegar a un acuerdo que podría poner fin a la guerra comercial que ya ha durado más de un año.

 
Tags: