AnálisisEconomíaInversión

¿Viene un “superciclo” para los commodities?

El primer ingrediente son las bajas tasas de interés a nivel internacional tras el impacto mundial del COVID-19. El segundo, la recuperación económica en China mucho más rápido de lo que se había previsto. Y el tercero, el debilitamiento del dólar.

Esa combinación de factores explican el aumento de los precios de las materias primas y el énfasis que hacen los especialistas para invertir en commodities, por ejemplo como los del fondo COMMODQ que ya hemos promovido.

En los últimos meses, las materias primas se han disparado y han subido al nivel más alto en más de seis años, con repuntes en todo, desde el mineral de hierro hasta la soja, el cobre y el maíz. 

Eliot Geller, socio de CoreCommodity Management, cree que este escenario macroeconómico para las materias primas es el más sólido en diez años. Y algunas instituciones como Inc., Bank of America Corp. y Ospraie Management LLC, han respaldado este mercado a medida que juega la inversión y predicen que tienen más espacio para escalar.

Goldman Sachs Group, incluso, estima que la era pos-Covid estará caracterizada por políticas económicas que harán más énfasis en buscar el crecimiento del empleo aun a costa de un aumento en la inflación. 

También hay especialistas que ya están hablando de un “superciclo” de los commodities, como el que ocurrió a principios de 2009 y se extendió más o menos hasta la segunda mitad del 2014. 

Y no es sorpresa, pues históricamente los precios de las materias primas se han movido en ciclos. Sin embargo, para otros, este repunte de precios de los productos básicos no igualará al “súperciclo” anterior.

“Históricamente, se produce un súperciclo cada 30 o 40 años y acabamos de salir de uno. Así que esto sería una excepción”, dijo Norbert Rücker al Financial Times, jefe de economía del banco privado suizo Julius Baer a Bloomberg. “Y si nos fijamos en lo que desencadenó el último súperciclo fue la urbanización china y su inmensa inversión. La transición energética no se producirá tan rápido”.

Aún así, los commodities están en un escenario favorable, sobre todo para los países emergentes. Y muchos expertos están confiados en que, si todo vuelve a una relativa normalidad será un ciclo positivo para los commodities.

 
Tags: